sábado, 7 de julio de 2012

La generación del dedo.


Que un posible nombre, para la actual época en que vivimos, sea “La era digital” no es algo nuevo que se diga. No solo por el significado propio de la palabra, relativo a los dedos, sino por la conversión que sufrimos de señales analógicas o continuas en señales digitales o en valores numéricos. Y es que ¿qué aparato no utilizamos con los dedos? Desde la aparición del mando a distancia hasta los últimos smartphones o tablets los dedos pulgar e índice, sobre todo, son participes del cambio o progreso, que las tecnologías de la información y comunicación vienen desarrollando en esta actual etapa.
                Sin embargo, en pleno nacimiento de dicho periodo, existen algunos artistas (y “artesanos”)  que están ya cansados de tanta tecnología, y recurren o echan mano del pasado, y de máquinas simples y rudimentarias en algunos casos, para plasmar su trabajo, que incluso ponen de moda, volviendo  a lo “retro”.
Es el caso de la fotografía Lomo o la Lomografía (fotografía analógica). El nombre viene originariamente de la marca registrada  Lomographische AG, cuyas cámaras están compuestas por  las lentes denominadas  LOMO PLC


Cámara LOMO LC-A

El movimiento Lomográfico actual se caracteriza por el efecto que crea la “mala calidad” de la óptica de estas cámaras rústicas, aunque con un diseño renovado, retro en su mayoría. Las lentes de plástico provocan una saturación de los colores, viñeteado en la imagen resultante, aberraciones ópticas… Unas imágenes a priori de mala calidad, pero con un efecto curioso.
10 reglas de oro componen esta tendencia fotográfica, que en resumen es fotografiar lo que sea, en cualquier momento y sin pensar nada ni cuidar la técnica.



Cámaras lomográficas
Hoy tenemos decenas de tipos de cámaras lomográficas, que van desde aquellas con ópticas de ojo de pez, a las panorámicas, incluso aquellas que  afotan 360 grados… que fotografían diferentes formatos desde 35mm hasta 120 mm…
A decir verdad, este movimiento no hubiese surgido si no hubiese sido con la ayuda de Internet. Crear una comunidad Lomográfica alrededor del mundo no sería posible sin dicho medio. Por lo que aunque la fotografía lomográfica sea un tipo de fotografía analógica, no es posible entenderla sin la conversión de los negativos revelados en imágenes digitales, por tanto  se antoja necesario, en la mayoría de los casos, una digitalización de las mismas.


Es decir; por mucho que nos empeñemos en desmarcarnos de la tecnología, es casi imposible desligarse de ella. La Lomografía es sólo un ejemplo.







Si alguien quiere saber más sobre este movimiento en concreto, pueden obtener información en la web lomography.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario