miércoles, 19 de diciembre de 2012

María Moliner

Ayer, en una práctica de la asignatura de Fuentes y Recursos, el profesor nos puso el audio que adjunto en esta entrada, para la realización de dicha práctica. Explica bastante bien algo muy interesante; cómo creó María Moliner su Diccionario de uso del español, así como distintas cosas que realizó e hizo María Moliner por la cultura. Recoge también declaraciones de la propia María Moliner, de sus familiares y otras personalidades importantes de la cultura como Gabriel García Márquez. 

El audio recoge cómo se le ocurrió a María Moliner la creación del diccionario, de dónde recogía la información que le ayudó para la elaboración del diccionario, quién revisó el diccionario (por recomendación de Dámaso Alonso), así como de qué trabajó y otros aspectos de su vida... 

También se puede escuchar cómo los Académicos rechazaban en un principio su trabajo, quienes sentían estar siendo invadida su labor, por alguien que no tenía competencia para ello. Cabe destacar que elaboró el diccionario en una época difícil. Ser una mujer se puede decir que no le ayudó, más bien lo contrario. A mí algo que me llamó especialmente la atención fue lo que se conoce como las Misiones Pedagógicas, creadas por la República.

No cuento más, para que lo descubráis todo en el audio. Escuchadlo, merece la pena.
Os dejo el link del audio, que pertenece al programa Fin de siglo, programa que desgranó la biografía de 52 personajes relevantes del siglo XX para la historia de España. TVE tiene uno de los mejores archivos audiovisuales que existen, y está al alcance de todos gran parte del mismo, a través de la web. Os dejo el enlace:

Fin de Siglo / María Moliner

3 comentarios:

  1. ¡Dos comentarios en dos días! ¡Estás loco!
    Un magnífico diccionario, sí señor.
    Un saludo prenavideño.
    A ver si sigue el ritmo y escribimos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es que no puedo decir nada a tu comentario, por que tienes razón... Pero lo cierto es que estoy muy liado para preparar entradas mejores, o más elaboradas, y tendré que seguir mientras haciendo estas así más sencillas, pero igual de interesantes. Gracias por pasar, como siempre, y comentar.

      Saludos.

      Eliminar