lunes, 21 de enero de 2013

Bibliotecas virtuales de acceso abierto.





No sé si alguno de los que pasáis por aquí sabéis de la existencias de bibliotecas virtuales en acceso abierto, las cuales cuentan con multitud de libros y monografías a texto completo, para su libre descarga.

Un buen ejemplo de ellos es la BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES. Fue la primera que hubo en España, comenzándose a gestar en la universidad de Alicante en 1999, para que tres años después se formara la fundación de esta plataforma, cuyo objetivo es el de digitalizar la literatura española. Como dato, decir que tiene como presidente a Mario Vargas Llosa.

Tal y como recoge en su portal "La Cervantes se ha consolidado como un indiscutible espacio de referencia de la cultura en español y como un proyecto abierto, universal e integrador con vocación de continuar brindando sus servicios a estudiantes, profesores, investigadores, lectores… "  .


Otro ejemplo interesante es la BIBLIOTECA VIRTUAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO, proyecto colaborativo del Ministerio de Cultura y de las Comunidades Autónomas, cuyo objetivo es digitalizar colecciones de manuscritos y de libros impresos que forman parte del Patrimonio Histórico Español.

"Tanto los manuscritos como los incunables y los impresos antiguos se han seleccionado por características tales como su rareza, su especial importancia bibliográfica, su representatividad o su relación con los fondos locales o históricos de determinadas procedencias como puede ser, por ejemplo, la colección de impresos de la Biblioteca Pública del Estado en León."

Existen muchas más bibliotecas virtuales y espacios abiertos, no solo a nivel nacional como es lógico, que son bastante interesantes a la hora de buscar información. Son un tipo de recursos muchísimo más fiable que Google y Wikipedia de los que no está nada mal tirar de vez en cuando.

Como ahora estamos metido de lleno en los exámenes y centrados en los mismos, os pongo estas entradas relacionadas con mi grado, para no dejar abandonado el blog, y que a su vez me parecen muy interesantes. 

¡Suerte a mis estudiantes!







No hay comentarios:

Publicar un comentario