martes, 8 de enero de 2013

Debutantes

El truco del manco, de Santiago Zannou
Carmina o revienta, de Paco León

Hoy, como muchos sabéis, se ha dado a conocer la nómina de candidatos a los  Goyas 2013.

La verdad que las nominaciones estaban un poco cantadas, sobre todo en las categorías más "importantes"...

Lo cierto es que, cumpliendo mis previsiones, el film Carmina o revienta, de Paco León, está nominada a las 3 categorías que podía estar, Mejor dirección Novel,  Mejor actriz Revelación y  Mejor interpretación femenina de reparto (todo queda en familia).

Si echo la vista hacia atrás, las candidaturas de esta película me recuerda mucho a la del largometraje de Santiago Zannou El truco del manco, la cual también estuvo nominada a 3 Goyas, haciéndose posteriormente con el cien por cien de ellos, Mejor Dirección Novel, Mejor Actor Revelación y Mejor Canción Original.

Las dos son grandes películas, que parten de directores nóveles y con gran proyección. Ambos se sirvieron de gente "inexperta" para sus protagonistas, y de gente que le rodeaba para realizarla.  Reflejaron su día a día en los largometrajes. Es cierto que a Paco León ya se le conoce, a diferencia (en su momento) de Santiago Zannou, pero no creo que eso le haya ayudado a colocar la película donde ahora mismo está.

Carmina o revienta pelea en los Goyas con :

Mejor actriz revelación: Macarena García (por Blancanieves), Kati Solibellas (por Els nens salvatges [Los niños salvajes]) y Estefanía Santos (por Grupo 7).

Mejor dirección novel: Oriol Paulo (por El Cuerpo), Isabel de Ocampo (por Evelyn), Enrique Gato (por Las aventuras de Tadeo Jones).

Mejor interpretación femenina de reparto: Ángela Molina (por Blanca Nieves), Chus Lampreave (por El artista y la modelo), Candela Peña (por Una pistola en cada mano).


Como hemos dicho anteriormente, El truco del manco acaparó el total de premios a los que estaba nominado. ¿Ocurrirá lo mismo con Carmina o revienta?
¿Nos arriesgamos a pronosticarlo?

Yo la única que me atrevo a "otorgarle" el premio es a la categoría de Mejor dirección novel, y si me apuras a la de Mejor interpretación femenina de reparto.

Vosotros, ¿qué decís?.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario