domingo, 6 de enero de 2013

Un buen libro.

El mundo, de Juan José Millás
Si hay dos escritores contemporáneos en activo que realmente me apasionen esos son Enrique Vila-Matas y Juan José Millás, en quienes veo (en ciertas novelas) varias similitudes a la hora de escribir, quizá fruto de la casualidad.

Tenía la novela El mundo de Juan José Millás, desde hace tiempo en la estantería, sin terminar de decidirme a echarle mano. He tardado un año en atreverme. Supe de la existencia de Juan José Millás en las páginas de El País, hasta que hace unos años leí Los objetos nos llaman, un libro de relatos muy recomendable y del que hace poco, años después de su lectura, he podido seguir "viéndolo" en El mundo, novela que precede en el tiempo a la anterior obra citada de relatos.

Si tengo que decir la verdad, me cuesta mucho saber diferenciar libros realmente buenos, a diferencia, por ejemplo, de una película. Y creo que, entre otras muchas cosas, influya que los distintos premios literarios me han desvirtuado realmente el término o el concepto de "buen libro", por decirlo de alguna manera, y es evidente que el premio Planeta tiene gran culpa de ello. Quizá sea porque no sepa apreciar de verdad la lectura, o no sepa LEER (sí, en mayúscula) un libro. En mi defensa, tengo que decir que sé cuando un libro es malo. Supongo que al final todo se resume, en mi caso, a si me gusta o no, independientemente de la forma de narrar, por decir algo de entre otras muchas cosas, del autor de turno.

El viaje vertical, de E. Vila-Matas
Lo cierto es que los libros de los que hacemos referencia en esta entrada, sí que los considero buenos libros, y sí que los tengo entre mis favoritos (conste que me queda muchísimo por leer, se puede decir que acabo de empezar) y, además, son de los que recomiendo a mis amigos desde el día que los terminé de leer por primera vez.

Lo mismo me pasa con El viaje vertical, de Enrique Vila-Matas. Son obras que me gustan de verdad, y no soy capaz de explicar realmente por qué.

Nunca lo he hablado con nadie, por eso he pensado que este puede ser un buen sitio para hacerlo. Me consta que este blog es seguido por gente apasionada por la lectura, y quería saber vuestra opinión, y de paso recomendar leer estos libros si es que no lo habéis hecho ya.

Saludos a todos.

4 comentarios:

  1. Bueno, Manuel, como en parte me he sentido aludido, allá voy.
    Comienzo por el segundo, del que reconozco no haber leído nada. Pero sí es verdad que tiene buena crítica y que gente de la que estimo habla bien de su obra, en general.
    Del segundo puedo decirte que he leído más, bastante más. Y me gusta. Pero más en las columnas de El País que en sus novelas. No he leído esta (por los mismos motivos de los que tú hablas en tu entrada: rechazo total al premio catalán). Pero sí he leído unas cuantas y tienen todas algo en común: esa mezcla de vida y literatura, de realidad y ficción; cuando te das cuenta, un torbellino te ha atrapado y ya no sabes dónde empieza la ficción y dónde acaba la realidad. Sus textos breves me parecen lo mejor de su obra. El año pasado los recopiló en un libro muy recomendable, "Articuentos". Hay autores (también le pasaba a Umbral) que en las distancias cortas son muy buenos y se "pierden" en las largas, o sea, en las novelas.
    En fin, espero que mi opinión te haya servido de algo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, a mí también me gusta mucho más los relatos breves que las novelas,y en este caso no tiene un gran peso el que me fascine los cuentos o relatos cortos. De paso, referente a esto dejo una selección de cuentos precisamente de "Articuentos" que creo que lo dejaron en descarga gratuita como forma de darlo a conocer.

      http://www.revistadeletras.net/wp-content/uploads//2011/11/Millas_Juan_Jose_Articuentos_seleccion_del_autor.pdf

      Gracias por pasarte, como siempre.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Como no me he leido ninguno de estos 2 libros, los cuales quedan apuntados, voy a comentar lo que es para mi un buen libro. Al igual que Manuel no se muy bien si sabría diferenciar un buen libro de uno no tan bueno, pero por ejemplo puedo decir que habiéndome leido, Ángeles y Demonios de Dawn Brown y La Familia de Pascual Duarte del gran Cela(mi favorito), sin duda me quedo con La Familia de Pascual duarte. Seguramente me haya enganchado mas Ángeles y Demonios y me lo haya leido mas del tirón, pero una vez leido digamos que ese libro ha acabado, La Familia de Pascual Duarte, aún habiendolo leido varias veces, "no ha acabado" y creo que lo leere una y otra vez sin cansarme mientras viva. En fin, para mi el libro que te deja marcado y que cuando lo has acabado ya estás pensando en volver a leerlo, seguramente sea un buen libro incluso a nivel general.

    ResponderEliminar
  3. Al hilo del comentario de Jesús, a quien no conozco, permitidme que os "obligue" a leer lo que pone en "Ver todo mi perfil" de http://ppk-palabrasobrepalabra.blogspot.com.es/
    ¡Qué curiosa coincidencia!
    Un saludo para ambos.

    ResponderEliminar